¿Siguen existiendo las explotaciones de oro?

El oro es uno de los metales preciosos más apreciado desde su descubrimiento. Ha servido desde entonces, como forma de intercambio o más bien de pago de los bienes que las personas querían adquirir. Su uso hoy en día es más bien una inversión a largo plazo que puede convertirse en una nueva forma de ahorro que garantiza la liquidez en momentos muy difíciles.
El oro no solo es apreciado por su valor económico. Un producto de tal calidad es utilizado en su gran mayoría para productos de joyería, un 40% del mismo se utiliza para las reservas e inversiones y el 10% para la industria. Sin embargo, su uso no solo se centra en esos tres sectores sino que en la medicina también se conoce su importancia para tratar enfermedades como la artritis o el reuma.

 

oro

 

Este metal ha permitido, a día de hoy, hablar de invertir en oro. Este tema se ha convertido en una conversación que cada vez se tiene más, como forma de tener garantizada liquidez ante una de las mayores crisis que está sufriendo Europa y España o en cualquier otro proceso financiero que se pueda sufrir… Sin embargo, para que nosotros podamos ver un lingote de oro se necesita una explotación en la que gracias al esfuerzo se consiga extraer de la tierra este metal precioso.

Las explotaciones de oro, a día de hoy, siguen existiendo en bastantes puntos del mundo. Esta industria minera ha sido clave en el desarrollo de la historia convirtiéndose en creadora de diferentes procesos sociales, históricos y económicos.

La obtención de oro es un proceso largo y costoso, sin embargo, existen grandes corporaciones que han invertido mucho dinero en la creación de explotaciones mineras para extraer este preciado metal. Y no es para menos ya que el oro siempre va a ser necesario para mantener economías estables dando lugar a lingotes o a monedas que sirvan como inversión, colección o especulación.

 

oro2
Existen tres formas principales que permiten extraer del suelo este metal. El bateo es una forma de extracción antigua en la que se necesita un recipiente cóncavo el cual se llena con arena y gravilla de zonas en las que hay oro.

Otra forma de extracción es utilizar un detector de metales. Éste aparato contiene un sensor que avisa cuando debajo de la capa superficial de la tierra hay presencia de un metal, sin embargo, esto no garantiza que se trata de oro en todos los casos, sin embargo, es una de las formas de extracción más utilizadas.

La utilización de cianuro en la extracción de oro tiene lugar en aquellas zonas en las que este material se encuentre en las rocas. Sin embargo, esta forma de extracción ha sido muy cuestionada debido a las graves consecuencias que tiene para la salud de los trabajadores.

 

Sara Vigil Iglesias

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.