El mercado de capitales y la reactivación de la economía

9

En las noticias, si las has escuchado, habrás oído hablar de que la economía, tras la crisis, se está recuperando. Sin embargo, para las personas de la calle, para las personas normales, no estamos viendo esa recuperación aunque ahora mismo estamos en un cambio que se está notando en nuevas contrataciones en algunas ciudades españolas. ¿Qué pasa para que digan que la economía se ha reactivado? Pues se lo debemos al mercado de capitales.

El mercado de capitales, el indicador de la economía

Una persona que no sabe mucho de economía quizá no conozca que, el mercado de capitales, es hoy en día un sector muy importante de la economía y lo que hace que se pueda decir si un país va bien o no. ¿Cómo? Pues porque se ve en el mercado de capitales que hay movimiento entre las empresas que cotizan en bolsa.

El mercado de capitales es el lugar donde se compran y venden acciones. Esto hace que haya una inversión de dinero al comprar acciones que ayudan a las empresas a seguir adelante e incluso crear nuevos proyectos que son posibles para mantenerse o incluso para llegar a triunfar y, al mismo tiempo, quien tiene esas acciones puede venderlas para recuperar su inversión y, si tiene suerte, hasta un beneficio más.

El motivo por el que el mercado de capitales es importante para ver una recuperación de la economía es porque, durante la época más cruda de la crisis, el mercado estaba con muchos altibajos, apenas si funcionaba y había cambios muy bruscos. Si a eso le unimos el hecho de que los bancos dejaron de dar dinero a las empresas (y particulares), el mercado de capitales se convirtió en una forma de conseguirla de tal manera que se ayudaba por varios frentes, por un lado a la empresa y por otro a los inversores que querían dar y recibir un beneficio a cambio.

Pero ahora parece que se está estabilizando y sigue positivamente el rumbo, lo cual permite que los expertos puedan afirmar que se ve una clara mejoría de la economía que se traduce en nuevas empresas, proyectos y empleo. Ahora bien, todavía llegar a los más pequeños es algo que va lento y es posible que todavía no se vea esa recuperación, pero ahí está.

En estos momentos la recuperación todavía no es muy elevada pero sí supone el primer paso para afirmar que se está saliendo de la crisis. Ahora depende de cómo se actúe para conseguir volver a lo que se tenía antes.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.